MECPA

MODELO ECLéCTICO DE COMUNIDADES PROFESIONALES DE APRENDIZAJE (MECPA)

Descripción de MECPA
Es un modelo dirigido a fortalecer la cultura académica basada en datos de nuestra escuela con el propósito de mejorar el aprovechamiento académico de nuestros estudiantes.

MECPA también facilitará el logro de nuestro Plan de Flexibilidad, especialmente en lo correspondiente a los principios 1, 2, y 3.

    • Principio 1 - Establece la enseñanza en el rigor de los estándares.
    • Principio 2 - Trabaja con las intervenciones diferenciadas basadas en datos.
    • Principio 3 - Se refiere al apoyo a la instrucción y el liderato efectivo.


      Además, MECPA facilitará el cumplimiento de los principios 6 y 7 de cambio radical en los que se dispone "establecer un ambiente escolar que mejore la seguridad escolar y la disciplina y atienda otros factores no académicos que impactan el aprovechamiento académico del estudiante, tal como las necesidades sociales, emocionales y de salud; y provea mecanismos continuos para la participación de la familia y la comunidad".

      - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
      ESTABLECIENDO EL MODELO MECPA EN NUESTRA ESCUELA:

      Se organizaron equipos de trabajo de acuerdo con las necesidades de nuestra escuela e intereses de nuestros maestros, analizamos la información y los datos académicos disponibles, establecimos áreas de prioridad y determinamos áreas de trabajo por equipo.

      - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
      ACTIVIDADES REALIZADAS PARA ATENDER LAS SIGUIENTES NECESIDADES (IDENTIFICADAS POR LOS DISTINTOS EQUIPOS):

      Equipo Niñez Temprana 1 - Necesidad: Dominio de Nuestra Lengua Materna en Niñez Temprana (Actividad Titulada: Cuento Dramatizado liderada por la Profa. Nieves)

      - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
      Equipo Niñez Temprana 2 - Necesidad: Desarrollo de Hábitos de Lectura
      (Actividad Titulada: Taller para Padres sobre Estrategias para Fomentar la Lectura liderada por la Profa. González)

      (Actividad Titulada: Proyección de Cuento liderada por la Profa. González)


      - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
      Equipo de 4to y 5to - Necesidades Emocionales - Autoestima y Superación (Actividad liderada por el Prof. Ubiles)


      - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
      Equipo de 5to y 6to -  Necesidad: Apoyo a la Instrucción (Operaciones Básicas de Multiplicación; entre otros)  (Actividad Titulada: Competencias por Materia liderada por el Prof. Palacios)

      - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
      Equipo de Educación Especial -  Necesidad: Fomentar y Promover Valores (Actividad Titulada: Ponte en mi Zapatos liderada por la Profa. Rodríguez)

      - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
      Equipo de Educación Física - Necesidades de Salud - Aptitud Física
      (Actividad Titulada: Taller de Aptitud Física liderada por la Profa. Peña)
       



      (Actividad de Aptitud Física liderada por los profesores Torrens y Rivera)

      - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
      Equipo de Bellas Artes -  Necesidad: Desarrollo Artístico y Cultural en Nuestros Niños (Actividad Titulada: Cantando para las Pruebas liderada por los profesores Vega y Canales; entre otras actividades.)